Una prueba rápida para detectar el coronavirus en perros
Una duda frecuente, en plena pandemia del coronavirus, es la de si el virus ataca a mascotas. Para ello, hay una prueba rápida del coronavirus en perros.
El truco para cortarle las uñas a tu gato en 5 minutos y sin esfuerzo
La idea viral que deberían conocer todos los dueños de perros: muy efectiva en caso de accidente
La prueba rápida para detectar el coronavirus en perros ya existe y fue creada en territorio español. Esta innovación es obra de la firma IDEXX Laboratories, una empresa con más de 80 laboratorios en diversos países. Aún no ha salido a la luz el tiempo estimado pero la empresa ha hecho un número considerable de pruebas en muy poco tiempo. Su aplicación ratifica la afirmación de que es muy poco probable la transmisión de humanos a mascotas
La empresa calcula la aplicación de unos 4500 exámenes a perros y también a gatos. El procedimiento permite determinar a tiempo la infección para ofrecer tratamiento a las mascotas afectadas. En caso de contagio, IDEXX puede proporcionar toda la información del caso al veterinario de confianza del animal.
Una prueba avanzada
La nueva prueba se llama RealPCR y ha debido ser diseñada con especial cautela. Esto ha sido así para evitar que la misma este enfocada en detectar la actual cepa de coronavirus y no otras anteriormente conocidas. Este microorganismo es bastante conocido en el mundo de la veterinaria por generar infecciones digestivas delicadas en perros, gatos y otras especies.
La prueba estudia directamente el gen de la nucleocápside, en donde se encuentra el material genético del virus. De esta forma, se determina la presencia del ARN o AND del microorganismo en el animal. Por todo esto, el test suele ser bastante sensible y especifico en su resultado.
La realización de estas pruebas no ha arrojado hasta el momento al primer perro o gato con coronavirus. De esta forma, se pudo comprobar que el contagio suele ser de persona a persona. El único inconveniente es que por el momento la prueba no estará disponible en el mercado: solo la empresa la aplica.
Poder detectar el coronavirus en perros es necesario
En el mes de febrero se conoció el único caso hasta el momento de animal contagiado por el COVID-19. Era un perro pomeriano, cuya dueña es una residente de Hong Kong. Ella había sido diagnosticada con el virus y posteriormente ocurrió lo mismo con el animal.
En un principio el can no presentó síntomas asociados al actual brote del coronavirus. El mismo fue puesto en cuarentena, pero a mediados de marzo murió por “razones desconocidas”. Las autoridades sanitarias y médicos suponen que fue por el coronavirus, pero no hay nada en concreto.
De hecho, se trató de estudiar al animal, pero la dueña se negó a la realización de una autopsia. Por ello, es poco lo que se pudo conocer sobre este único caso en particular. Evidentemente, con la prueba rápida de IDEXX se podrán conocer mayores detalles si el contagio ocurre en algunas mascotas.
Temas:
- Coronavirus